Si ya has estado en Montserrat, sabrás que es uno de los lugares más bonitos de Cataluña (Si no, no esperes más, y ¡reserva ya uno de nuestros tours!). Se dice que es una montaña mágica, donde se unen la naturaleza, la cultura, la historia y la religión. El monasterio Benedictino, que es la parte de la montaña más visitada en la mayoría de los tours, es considerado un hito. Sin embargo, lo que no saben la mayoría de aquellas personas que visitan Montserrat es que también es un Parque Natural con muchos caminos para hacer senderismo. En este post descubriréis algunos de los mejores caminos en Montserrat y sus alrededores.

1-Desde Barcelona a Montserrat (14 horas, solo ida).

Este recorrido es uno de los más tradicionales a la hora de ir a Montserrat, sobre todo para aquellos que viven en Barcelona. De hecho, se dice que para ser un buen catalán debes ir, al menos una vez en la vida, desde tu ciudad natal hasta Montserrat.

Normalmente, desde Barcelona hasta Montserrat se tardan unas 14 horas, pero nuestra recomendación es hacer esta travesía en dos días, pasando la noche en Oles de Montserrat o Monistrol de Montserrat, que se encuentra a los pies de la montaña. Sin embargo, si no vives en Barcelona o Cataluña, la mejor forma de llegar a Montserrat es en bus, y más particularmente, ¡con nosotros, por supuesto!

Castlexperience 1

2- Desde el Monasterio a la Santa Cova (30 minutos de bajada y 40 de subida).

De acuerdo con una leyenda escrita por los monjes de la zona en el siglo XIII, este es el camino que cruzaron los pastores y el Obispo de Vic, Gotmar, cuando encontraron la talla de la Moreneta o Virgen Negra.

Más tarde, en el siglo XVIII, se construyó una capilla en ese mismo camino, donde se pueden encontrar un precioso rosario de 15 altares representando las vidas de Jesús y la Virgen. Alguno de ellos fue creado por artistas conocidos como Antoni Gaudí, Josep Puig I Cadafalch y Joan Martorell. Este camino es considerado uno de los más bonitos que podrás encontrar en Montserrat, especialmente si te interesa el arte y la religión.

Castlexperience 2

3- Desde el Monasterio de Montserrat a la Creu de Sant Miquel (20 minutos de subida and 15 de bajada).

Este camino llega a los límites del Monasterio, donde las vistas son espectaculares. Desde esta cruz podrás contemplar las mejores vistas panorámicas del monasterio, siendo este camino una experiencia única. Además, ¡es perfecto para momentos románticos!

Castlexperience 3

4- El camino de los ermitaños (de 1 a 4 horas).

Nuestra recomendación para disfrutar al máximo de este paseo es que cojas el Funicular de Sant Joan, que hará la subida y bajada más rápida.

Una vez te bajes del funicular, deberás seguir el camino que se encuentra frente a ti. Este camino te llevará a las cuevas, donde los ermitaños solían vivir. A su vez, en ese mismo camino, encontrarás varias capillas con similitudes a las de Sant Joan o Sant Benet, donde podrás parar para tomar algo ya hay un refugio para escaladores.

Continuando por ese mismo camino, encontrarás animales salvajes como las cabras salvajes de Montserrat.

Por último, te aconsejamos que preguntes en el punto de información de Montserrat por un mapa de ermitaños. ¡Allí encontrareis toda la información sobre este increíble camino!

Castlexperience 4

5- Camino del Vía Crucis (15 minutos).

Este es el camino más corto. Rodea el Monasterio, comenzando en la plaza del Abat Oliba. Allí podréis ver los altares que representan las 14 escenas del Via Crucis de Jesus en Jerusalem, creado entre 1904 y 1916 por Enric Sagner y Eusebi Arnau.

Fueron destruidos durante la Guerra Civil Española (1936 – 1939) y reconstruido en 1950s por Francesc Folguera y su equipo.

Al final del Via Crucis, encontrareis una capilla, Capella de la Soledat, que es conocido por ser el lugar favorito para los amantes de los gatos.

Castlexperience 5

6- Desde el Funicular de Sant Joan de Vuelta al Monasterio de Montserrat (1 hora 40 minutos).

Es un camino que cruza desde el sur hasta el norte del Sistema montañoso, pasando por la Creu de Sant Miquel, y es perfecto para los amantes de la naturaleza.

La mejor opción es coger el Funicular de Sant Joan. Así una vez lleguéis arriba, girad a la izquierda y seguid el camino que llega hasta el Monasterio.

Castlexperience 6

7- Desde el Monastery to les coves de Salnitre en Collbató (2 horas 30 minutos).

Este camino va desde el Monasterio, empezando en la plaza del Abat Oliba, de camino al funicular Sant Joan, hasta las cuevas de Collabató. El camino es muy espiritual, ya que te sientes en contacto con la montaña y su energía.

Además, una vez llegas a Collbató puedes coger un bus de vuelta a Barcelona.

Castlexperience 7

8- Desde el Monasterio al pico más alto de Montserrat, Sant Jeroni (4 horas, ida y vuelta).

Este camino te lleva desde el Monasterio al punto más alto de la montaña de Montserrat.

En este caso, te recomendamos coger el Funicular de Sant Joan y, una vez llegues arriba, coger el camino que se encuentra a vuestra derecha.

Las vistas son espectaculares y esta es la manera más fácil de subir hasta este pico.

Castlexperience 8

9- Desde el Monasterio al refugio de Fra Garí (20 minutos de subida 15 de bajada).

Este camino se encuentra muy cerca del Monasterio, pero al mismo tiempo está totalmente aislado. Lo primero que debéis hacer es coger el camino que os lleva al funicular desde la plaza del Abat Oliba, donde deberéis seguir por ese mismo camino durante 200 metros. Allí veréis al lado derecho una señal donde se puede leer “Miranda de Fra Garí”. Siguiendo el camino encontrareis un balcón natural sobre Montserrat.

¡El lugar perfecto para pedir matrimonio!

Castlexperience 9

10- Desde el Monasterio de Montserrat a Manresa por la heredad de Oller del Mas, Camí de Sant Ignasí (8 horas).

Es un camino largo y duro, especialmente en verano, ya que en Cataluña se puede llegar a los 40 grados en esa época del año. Este camino os llevará desde el Monasterio, por la plaza del Abat Oliba, hasta Santa Cecilia.

Una vez lleguéis a Santa Cecilia, deberéis bajar hasta Marganell, ciudad famosa por su requesón, el cual es vendido en el mercado de Montserrat.

De camino, encontrareis varias “Barraques de Vinya”, pequeñas casas donde los granjeros solían comer y dormir antiguamente. Desde allí, llegaréis a un camino de la edad media, concretamente del siglo X, cerca de Castellgalí.

Después cruzaréis la bodega y heredad de Oller del Mas, donde encontraréis las viñas de camino al castillo. Allí podréis tomaros un descanso en el Club de Golf para así coger fuerzas y seguir con vuestro camino hacia Manresa, que aún se encuentra a 1 hora de distancia. Allí os recomiendo visitar la cueva donde Sant Ignasi de Loyola vivía.

Como último detalle, debéis saber que este camino con Castlexperience es solo de 30 minutos en bus.